Lunes, 22 de Marzo de 2021

Vacunas: estos argentinos usan blockchain para que el traslado sea seguro

Desde Argentina, tres emprendedores fundaron H+Trace y planean facturar US$ 2 millones en su primer año. Su solución de logística combina Internet of Things, ciencia de datos y blockchain.

Dos de cada tres errores en análisis clínicos ocurren durante el viaje al laboratorio. El 30% de los medicamentos arruinados se atribuyen a problemas logísticos. El 25% de las vacunas llegan en malas condiciones por problemas con el envío. Y el 20% de los productos con condiciones de temperatura son dañados durante el transporte debido al quiebre de la cadena de frío. Frente a esta situación, Emiliano Buitrago, Javier Cuello y Omar Fardjoume crearon H+Trace, para dar respuesta ante los problemas de trazabilidad y seguridad en el transporte de medicamentos y vacunas. Así, desarrollaron una solución de logística avanzada, que incluye un empaque inteligente, seguro y de bajo costo que combina Internet de las Cosas (IoT), ciencia de datos y blockchain.  

“En la industria de la salud, desde hace muchas décadas no se ve un avance tecnológico en la logística del transporte”, cuenta Buitrago, Director General de H+Trace. “Y sabemos que lo que no se mide, no se puede mejorar. Por eso desarrollamos THIS (Total Healthcare Insight Solution), una solución integral de bajo costo que combina ciencia de datos, Internet de las cosas y un sistema de sensores con control térmico que permite la personalización del transporte de cada objeto o envío”. 

El transporte de objetos con requerimientos especiales en el ámbito de la salud tomó especial relevancia en los últimos tiempos, por el traslado y conservación de las vacunas contra el Covid-19, pero es una problemática que existe desde hace tiempo. Así, por ejemplo, los laboratorios más importantes del país mueven alrededor de 200.000 muestras por mes.  

En su primer año, H+Trace proyecta facturar US$ 2 millones. Ya se encuentra trabajando con empresas de la Argentina, Estados Unidos, México y República Dominicana, y planea abrir sedes en Europa y África, en principio, durante el segundo semestre del año. “Hoy, el foco de la empresa está puesto en las vacunas, medicamentos y muestras biológicas, pero en un mediano plazo también se podría utilizar para el traslado de órganos para trasplantes”, adelanta el emprendedor.  

Los clientes a los que apuntan en esta primera etapa son laboratorios de análisis clínicos, empresas farmacéuticas o desarrolladoras de medicamentos y vacunas, y multinacionales que hacen reactivos para diagnósticos. El modelo de negocios, por ahora, es un sistema de suscripción que incluye el servicio de software y hardware (que no se vende por separado). “Estamos trabajando con cinco clientes con los cuales estamos validando el sistema. La idea es tener un crecimiento orgánico para ir corrigiendo y validando los imprevistos, aunque está funcionando todo muy bien”, se entusiasma Buitrago, que lidera un equipo de entre 8 y 10 personas.  

¿Cómo funciona? THIS, el sistema inteligente que crearon, incluye una combinación de PCMs (Materiales de Cambio de Fase) junto a una serie de sensores que reportan información. Los empaques tienen enfriamiento por contacto (en lugar del método antiguo por convección), lo que permite llegar al objetivo de manera más rápida y más eficiente energéticamente. A su vez, la temperatura se mantiene más estable y con una duración hasta 5 veces superior al método tradicional. Entre otros avances, tiene un sistema de sensores que monitorean cadena de frío, golpes, caídas abruptas, apertura del empaque, humedad y otras variables, las cuales pueden ser configuradas para alertas en tiempo real y análisis de datos. Esta información es almacenada mediante blockchain, con un formato descentralizado, otorgando una capa adicional de seguridad e inviolabilidad de la información. Los datos, a su vez, alimentan una inteligencia artificial capaz de predecir problemas antes de tiempo e identificar potenciales soluciones mucho más rápido que el ser humano. “Juntamos varias partes, que nos llamaba la atención que estaba todo por separado, no hay un abordaje integral”, explica Buitrago.  

Publicaciones relacionadas

Live Demo

To request a live demo please fill this form

Contact US